jueves, 9 de marzo de 2017

Valientes


Esta semana es especial por dos acontecimientos importantes, el día internacional de la mujer y la huelga general de educación del 9M. Estos dos eventos no me resultan ajenos, primero como persona comprometida con la igualdad social  y segundo como estudiante y futuro profesional de la educación.
Fuente: pixabay

Para mi entrada semanal he decidido comentar sobre el día internacional de la mujer; para ello he escogido un artículo "diferente", es decir, no me quiero centrar en el lado reivindicativo que ya todos conocemos, si no que, quiero realizar un pequeño homenaje a todas esas mujeres valientes y anónimas que rompen barreras con su trabajo y sacrificio. Éste es mi pequeño granito de arena:

Mujeres trabajadoras a lo largo del mundo

Es un artículo elaborado por la redacción del Huffington Post. Se trata de un repaso visual que habla de desigualdad, valentía y superación. En él, se van exponiendo diferentes casos de mujeres trabajadoras al rededor del mundo. Cada una tiene una historia particular que las hace únicas, pero todas comparten un elemento en común, SUPERACIÓN. Estas mujeres de a pie juegan un papel importante en sus países y ciudades; rompen barreras y piden cambios en este mundo globalizado del siglo XXI en el que la revolución digital y tecnológica crea nuevas oportunidades de trabajo, al tiempo que las nuevas políticas de igualdad favorecen el empoderamiento económico de las mujeres.

Fuente: pixabay
Quiero compartir dos casos que son buena prueba de ello. El primero trata sobre Chrifa Nimri, pescadora tunecina de 69 años.  " Al comienzo de mi carrera pesquera todo el mundo me decía que el comercio era para hombres, pero ahora todos mis colegas me respetan y me llaman capitán". Y por último tenemos a Yolaina Chávez Talavera, bombera nicaragüense de 31 años. "En mis primeros días como bombera, los hombres, mis compañeros de equipo, pensaban que no duraría mucho tiempo debido al duro entrenamiento, pero en la práctica les he demostrado que soy capaz de asumir tareas al mismo tiempo que los hombres. Creo que las mujeres deben luchar para abrirse paso en todas las áreas, aun medio del machismo que impera en Nicaragua y en otros países hispanos".

Como conclusión personal, espero que en un futuro cercano no haya necesidad de publicar este tipos de artículos, lo cual supondría la aceptación total de la mujer en el mundo laboral. Es tarea común de todos, en especial de las nuevas generaciones, conseguir el establecimiento de una sociedad igualitaria. Un mundo en el que ambos géneros seremos vistos y valorados con los mismos ojos. Un mundo donde las mujeres compartirán las mismas responsabilidades que los hombres, serán poderosas y no sumisas.

7 comentarios:

  1. Buenas Ismael.
    He de decirte que me gusta mucho tu entrada semanal. Yo como mujer que soy, te agradezco que hayas hecho ese pequeño homenaje a todas esas mujeres valientes como tu dices, que rompen barreras. Por ello, espero que haya más igualdad en la sociedad y que se den cuenta que nosotras podemos realizar los mismos trabajos que los hombres, ya que con esfuerzo se puede llegar a conseguir lo que uno se propone, independientemente de ser hombre o mujer. Por último, me gusta tu manera de expresarte y redactar, siendo cuidadoso como eres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Elisa. La verdad que estoy bastante satisfecho con el resultado de esta publicación y con las opiniones del resto de compañeras.
      Saludos, Ismael.

      Eliminar
  2. Hola Ismael:
    He decidido comentar esta publicación ya que me parece magnífico que dediques tus palabras a las mujeres, que, como tú bien dices, merecen ser reconocidas de forma igualitaria respecto a los hombre, pues, ¿dónde está la diferencia? Está claro que todos somos iguales, independientemente de nuestro sexo, nuestros gustos, nuestra forma de pensar, actuar... y es muy triste que actualmente la sociedad aún haga una clara diferenciación entre el hombre y la mujer, como por ejemplo podemos observar en el mundo laboral, donde la mujer sufre injustamente desprecios, ya que es tratada como alguien inferior al hombre. Por ello, como mujer, debo darte las gracias por tu compromiso con este tema, y por tu "granito de arena", que espero que deje marca en todos aquellos que lo lean. Te felicito por tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.
      Muchas gracias por tus palabras. Espero que en un futuro se consiga la igualdad de genero en todos los ámbitos de la sociedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael! Que bonita entrada, que interesantes tus palabras y que bien te expresas, todo esto denota la gran persona que eres y el gran compromiso social que tienes con las mujeres. Me encanta tu publicación, ya que nos muestras que somos capaces, que podemos con todo lo que nos propongamos y que ningún trabajo tiene porque sernos un problema, ya que como bien dices, todos somos iguales, y todos tenemos los mismos derechos y libertades de ejercer la profesión y el rol que nos venga en gana. Que grande eres!😃😃😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina me alegro mucho de haber coincidido en la biblioteca durante los exámenes porque así he podido conocerte y descubrir lo grandísima persona que eres.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar