sábado, 11 de marzo de 2017

Tres caminos, solo un destino.

Para la tercera semana de roles mi compañera Elisa ha decidido que desempeñe el papel de rastreador. Este rol consiste en rastrear noticias relacionadas con la temática social, al menos, en tres fuentes de información diferentes, con su posterior comentario analizando las discrepancias y enfoques de cada publicación.

He decidido comentar, desde el punto de vista de tres periódicos de diferentes ideologías, los incidentes ocurridos el día 10 de Marzo en la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la presencia del autobús de Hazte Oír.

Lo primero que me llama la atención es la elección del titular; en cada medio varía en función de su ideología. En extremos expuestos encontramos el titular de La Gaceta, "Antifascistas agreden a los asistentes a un acto de VOX en la UCM", claramente de extrema derecha, poniendo énfasis en que organizaciones de izquierdas utilizan la violencia física para suspender el acto. En el otro extremo se sitúa el titular de la noticia de Público, "Incidentes en la Complutense al llevar Hazte oír su autobús a un acto universitario", obviamente de izquierdas, el cual indica que la organización tradicionalista Hazte Oír fue con la intención premeditada de provocar a la comunidad estudiantil. En un territorio neutro se sitúa el periódico ABC, cuyo titular, "Tensión en la Universidad Complutense por la presencia del autobús de Hazte Oír", no señala culpables ni pone el foco de la disputa en ninguno de los dos activos, simplemente comenta lo ocurrido.

En un análisis más amplio de las noticias, podemos observar como los dos medios de ideología extrema relatan una propia versión de los hechos. La Gaceta califica a los estudiantes de antifascistas y radicales e indica que fueron ellos los que agredieron a los miembros de Hazte Oír y del partido VOX, mientras que, Público relata que fueron los simpatizantes ultraconservadores los que actuaron violentamente contra la comunidad estudiantil. Dos versiones, una sola verdad.

Por otro lado el periódico ABC no señala culpables, si no que, cita que hubo altercados por parte de simpatizantes indignados de ambos bandos. En general este medio a lo largo de la noticia solo se limita a informar desde una perspectiva neutra, relatando los acontecimientos ocurridos sin ningún tipo de carga política.


Con la realización de este tipo de entradas se pretende que mis compañeros y yo nos demos cuenta del nivel de manipulación de la realidad por parte de los medios. Estos utilizan sus publicaciones para realizar propaganda política, por ejemplo, en el caso de La Gaceta no hace falta ser un lince para comprender cual es su línea editorial y a que sector de la población se dirige. En mi caso, como militante y votante de un partido de izquierdas, me posiciono totalmente contrario a este medio de comunicación, el cual considero que no cuenta la realidad social de este país.

En resumen, hay que tener cuidado con que tipos de canales te informas. Por lo cual recomiendo que para tener una información de calidad debes de contrastar las noticias en diferentes periódicos, o simplemente, informarte mediante una fuente de información neutra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario