Esta mañana, navegando por la red, he dado por casualidad con una publicación que a mi modo de ver me parece de lo más interesante y de una gran importancia futura. Se trata de un artículo acerca de la identidad digital de los adolescentes, escrito por Isabel Dans y publicado en la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación.
Según Dans (2015), los adultos y adolescentes están separados por una clara barrera cultural y sociológica. Es función de los adultos proteger a los adolescentes de los peligros de internet, más concretamente de su identidad digital en las emergentes redes sociales, tan de modas hoy en día, y tan influyentes en nuestra sociedad actual. Hay que reconocer como diferentes fuerzas comerciales crean oportunidades y ponen límites a los jóvenes digitales, y que el acceso a estos medios y las formas en que son utilizados en parte dependen de las diferencias que tienen que ver con factores como la clase social, el género y el origen étnico. Sin embargo, por otro lado, también hay que reconocer las ventajas que estos medios de comunicación proporcionan a los jóvenes. Se trata de diferentes recursos simbólicos mediante los cuales los adolescentes son capaces de construir o expresar sus propios estilos de vida.
Actualmente la formación de la identidad viene acompañada, de forma pareja, con la formación de la identidad digital. Por ejemplo, un adolescente que no esté en el mundo virtual tiene una gran probabilidad de no integrarse con sus iguales y sufrir marginación.
Como futuro educador social considero que desde el ámbito educativo hay que profundizar en la identidad digital de los adolescentes, actuando en el propio medio tecnológico para abordar con eficacia los fenómenos juveniles emergentes (brechas sociales, riesgos, movilización social, etc).
En mi opinión, los educadores no solo habrían de formarse técnicamente en las novedades digitales y las distintas herramientas, sino más bien en comprender las redes y las aplicaciones digitales desde su propia dinámica de funcionamiento. Hay que utilizar las nuevas tecnologías para intervenir en la forja de la identidad, con el objetivo de promover diferentes valores sociales, tales como la igualdad, el respeto y la tolerancia hacia el otro.
Referencias:
Dans, I. (2015). Identidad digital de los adolescentes: la narrativa del yo. REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, Extr (13). doi: 10.17979/reipe.2015.0.13.145
Este tema que has escogido es un tema que es interesante pero que ya ha explicado la profesora en clase. Es cierto que hay que tener cuidado con la identidad digital que creamos ya que puede afectarnos en un futuro
ResponderEliminarHola Natalia.
EliminarMi artículo indaga mucho más en el tema que lo explicado en clase. Te recomiendo una segunda lectura con más detenimiento puesto que es un tema muy interesante y que seguro en el futuro lo tendrás que tratar.
Gracias por leer y comentar mi blog. Un saludo!