domingo, 5 de marzo de 2017

Análisis crítico de medios

El reto de esta semana consiste en comentar las actividades realizadas durante la clase de TIC del miércoles 1 de Marzo.
La primera consistía en elegir un objeto con el que nos sintiéramos identificados. Una vez elegidos, nuestros compañeros tenían que decir tres adjetivos positivos y tres negativos que les trasmitiesen dichos objetos. Yo elegí mis gafas porque considero que es el objeto más importante que poseo y con el que más me identifica la gente.
Con esta actividad se pretende demostrar la importancia que la imagen tiene en nosotros a la hora de establecer ideas preconcebidas. Desde mi punto de vista, considero que no hay que dejarse llevar por  las primeras impresiones, porque como dice el refrán, las apariencias engañan.
Por falta de tiempo solo pudieron participar pocos compañeros así que animo a que comentéis con vuestras impresiones acerca del objeto con el que me identifico.

Después realizamos una segunda actividad consistente en ejemplificar una comunicación unidireccional y otra bidireccional. Para ello, la profesora eligió a tres compañeros. Uno de ellos ejercía de emisor y los otros dos de receptores.
Primero se ejemplificó una comunicación unidireccional en la cual el emisor describía un objeto al receptor y éste se limitaba a dibujarlo sin ejercer ningún tipo de interacción. A continuación se llevo a cabo un ejemplo de comunicación bidireccional en el cual el receptor sí podía interaccionar con el emisor. El resultado de la actividad fue que el dibujo de la comunicación unidireccional no se asemejaba con el objeto descrito, mientras que el dibujo de la comunicación bidireccional era una copia bastante exacta.
El objetivo era mostrarnos que mediante una comunicación bidireccional podemos realizar interacciones de mejor calidad y lograr transmitir con mayor claridad un mensaje.

Por último, realizamos una actividad que consistía en analizar dos portadas de diferentes revistas, ambas protagonizadas por el actor y culturista Arnold  Schwarzenegger.

En la primera portada se observa como el objetivo de la publicación es el de transmitir un mensaje de empoderamiento, rudeza, etc. Esto se consigue mediante la tonalidad utilizada para el fondo y sobretodo por el gesto y la pose de Arnold, pretendiendo resaltar su vertiente más física. Claramente esta revista está dirigida a un público masculino con intereses en el culturismo.


En la segunda portada, sin embargo, se puede apreciar un mensaje totalmente distinto. Con ella se pretende transmitir éxito profesional. Lo consiguen mediante la utilización de colores más relajados y sobre todo por el gesto del actor. En esta publicación potencian el carisma de Arnold en contra de la anterior en la que potenciaban su parte física. También la ropa utilizada influye mucho, en este caso la utilización de un traje representa una imagen de éxito.
Por todo lo comentado puedo afirmar que ésta publicación está dirigida a futuros emprendedores que buscan el éxito profesional y necesitan modelos a seguir.

El objetivo de esta actividad era concienciarnos sobre como la publicidad se adapta a cualquier segmentación del mercado. Para ello utiliza diferentes estrategias publicitarias, destacando entre todas ellas la manipulación de la imagen. Una misma imagen según su enfoque puede transmitir mensajes diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario