martes, 25 de abril de 2017

Breve aproximación al concepto sinestesia

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu forma de sentir es distinta a la de los demás?. Si puedes afirmar que ves la música o saboreas las palabras, no hay duda, eres una persona con sinestesia.

Lo primero que quiero aclarar que con sinestesia no me estoy refiriendo a un tipo de figura literaria, si no, a la capacidad involuntaria que poseen ciertos individuos de interrelacionar diferentes áreas de sus cerebros, provocando diferentes respuestas sensitivas hacia un mismo estimulo. Desde un punto de vista coloquial para que mis compañeros lo entiendas mejor, sinestesia hace referencia a la mezcla de sentidos.

Lo que me ha llamado la atención es la diversidad de tipos de sinestesia identificados psicológicamente; por ejemplo, sinestesia léxico-gustativa, en la que las palabras producen la percepción de un sabor (la palabra silla sabe a chocolate); sinestesia tacto-espejo, en la cual la persona siente dolor con el contacto físico; personificaciones de números y letras, por ejemplo, el número 9 puede ser vengativo y envidioso; etc. Señalar que es un campo de investigación relativamente reciente por lo cual aún hay diversos tipos de sinestesia por descubrir.

Una pregunta importante que me surge es, ¿quiénes padecen este fenómeno?. Hay muchas teorías con respecto a esta cuestión dependiendo de las características individuales del sujeto. Muchos expertos señalan que la sinestesia aparece con frecuencia en personas con trastornos mentales como el autismo o la epilepsia. Otra gran probabilidad de padecerla es mediante la producción de una lesión cerebral dañando alguno de los sentidos, lo cual altera las conexiones cerebrales de esa persona. También, pero en menor probabilidad, se ha demostrado casos de familias en las que este fenómeno se transmite hereditariamente. Lo que si queda claro es que todavía queda mucho por descubrir en cuanto cómo y por qué se produce la sinestesia en determinados individuos.

Continuando con la cuestión humana, ¿pueda la sinestesia ocasionar impedimentos en la vida cotidiana?. Normalmente las personas con sinestesia realizan una vida normal salvo en contadas situaciones en las cuales su forma de sentir les puede ocasionar problemas. Por ejemplo, una persona que trabaja en un entorno muy ruidoso le puede provocar dificultades en la visión. A parte de ciertas dificultades momentáneas, también se produce frecuentemente entre los adolescentes diversos problemas de autoestima por el mero hecho de ser diferentes al resto. Sinceramente, desde mi punto de vista encuentro más ventajas que inconvenientes puesto que potencia tu creatividad e inteligencia emocional dando lugar a individuos más inteligentes, o por lo menos para mí, más interesantes que la media.



En definitiva y tras haber investigado brevemente en la materia, considero a la sinestesia como un campo con una gran importancia futura en cuanto a la psicología de los individuos y por lo tanto en la educación social. Espero provocar cierta curiosidad en mis lectores e incitar a que investiguen por su cuenta. Igual alguien descubre que tienen sinestesia y no ha sabido identificarlo hasta ahora.

Para saber más:
https://lamenteesmaravillosa.com/la-sinestesia-un-extrano-fenomeno-de-la-percepcion/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/03/actualidad/1401821566_900669.html

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu publicación ,Ismael, Nunca había oído sobre esta enfermedad, si es que puede considerarse así, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que las personas con sinestesia son más inteligentes y tienen ideas más creativas y pueden llegar a descubrir o a hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ceci.
    Yo no lo consideraría como enfermedad, si no como una variación cognitiva diferente a la mayoría de los seres humanos. Me alegra que te haya gustado mi publicación y que gracias a ella hayas conocido esta cuestión. Tengo que decir que mi objetivo principal es precisamente dar a conocer la sinestesia a mis compañeros, por lo tanto estoy bastante satisfecho con el resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ismael.
    He de decirte que me ha gustado mucho leer esta publicación, me parece una entrada tan interesante que hasta he echado un poco en falta la ampliación de los tipos de sinestesia, debido a que quería leer más. En ese aspecto, si me has incitado a informarme más sobre este tema por mera curiosidad.
    También decir, que desconocía esta capacidad que poseen algunos, y que es una pena que el mayor número de personas que la poseen, presenten trastornos mentales o hayan sufrido una lesión cerebral, ya que desde mi punto de vista estoy de acuerdo con tu opinión, en que hace que las personas sean más interesantes y probablemente más inteligentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa!
    Mi objetivo era despertar curiosidad en mis compañeros y si ,como parece ser, lo he conseguido contigo, estoy bastante contento por ello.
    Por otra parte si quieres saber más te recomiendo que pinches en los enlaces que puse al final de la publicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar