viernes, 24 de febrero de 2017

Perder el miedo

Para la entrada semanal y tras mucho buscar, he decidido comentar la siguiente noticia acerca del acoso sexual en las universidades españolas.


Según un estudio realizado por Ana Vidu para la Universidad de Barcelona, un 62% de los universitarios españoles afirma haber sufrido o conocer a una compañera que ha sufrido acoso sexual en las universidades. Este estudio afirma que el 88% de las mujeres que han sufrido acoso no han denunciado por miedo a que sus carreras profesionales o su entorno personal se viera afectado. Para intentar poner solución a este problema y a que se supere ese miedo a denunciar, se han creado plataformas de víctimas en internet que han impulsado movilizaciones de estudiantes y asambleas para que la universidad prevenga y denuncie casos de este tipo de violencia.

Sin embargo, según este estudio, es en las universidades donde se encuentra el principal impedimento para denunciar casos de violencia machista y acoso sexual; apenas existen mecanismos y estructuras para tratar estos casos, y los pocos que existen son totalmente desconocidos por la mayoría de las víctimas. Este miedo también se extrapola a los diferentes ámbitos de la sociedad.

En mi opinión se debería  crear distintos mecanismos de denuncia que además de ser accesibles, deben ser eficaces. No veo comprensible que en una sociedad avanzada como la nuestra se siga ocultando casos de violencia machista o acoso sexual simplemente por miedo a represalias de cualquier índole -laboral, social, etc-.

Pienso que mediante una concienciación social acerca de la violencia machista y la unión de diferentes mecanismos y aparatos del estado se podría combatir esta lacra que persigue a nuestra sociedad. Una unión de diferentes poderes capaces de poner fin a este pensamiento caduco.




2 comentarios:

  1. Hola Ismael
    En primer lugar, me gusta mucho tu forma de escribir. Tiene un buen ritmo y un buen vocabulario.
    Es un artículo interesante y cercano que has abordado de manera obejtiva y crítica, que además me ha encantado.
    Es necesaria una concienciación general en el tema, pero no te olvides del acoso sexual y la violencia machista en los hombres también.
    Me ha encantado, sigue así :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana
    Gracias por leer mi blog y por tu comentario, sobre todo por el consejo final.

    ResponderEliminar